3 estrategias diferentes de búsqueda de talento en Internet [Curso de reclutamiento 2.0 – Video 18]

¿Tienes la sensación de que cuando buscas talento en la red acabas obteniendo siempre los mismos resultados? Si te suele pasar esto, probablemente es porque siempre usas la misma metodología de busqueda de talento en Internet.

Por lo general, las personas que se dedican al reclutamiento basan sus búsquedas en una serie de palabras clave con las que obtienen una serie de resultados relevantes en Linkedin, Google, u otras redes sociales. Esto es lo que se conoce como búsqueda por palabras clave o máxima inclusión. Esta metodología es muy válida, pero lo que sucede es que al basarnos en una serie de palabras clave, a la vez, también estamos descartando de nuestra búsqueda perfiles que potencialmente nos podrían servir. Por ese motivo es muy importante conocer otras metodologías por las cuales podemos llegar a más y mejores resultados.

En este video vamos a ver 3 estrategias diferentes de búsqueda de talento en la red:

  1. Máxima inclusión (palabras clave o keywords)

  2. Búsqueda conceptual

  3. Lenguaje natural

 

1. ¿Qué es la búsqueda por palabras clave o keywords y cómo optimizarla al máximo?

La búsqueda por palabras clave es la que usa los operadores AND/OR/NOT. Puedes buscar:

  • Tecnologías
  • Certificaciones
  • Títulos académicos

Pero cuando realizamos, por ejemplo, esta búsqueda: (comercial OR vendedor OR “account manager”)… también estamos descartando perfiles válidos.

Es totalmente válida pero puede devolver pocos resultados y excluir perfiles que también nos podrían servir. No cometas el error de buscar el mirlo blanco porque no siempre existe y puedes estar perdiéndote buenos candidatos.

 

2. ¿Qué son las búsquedas conceptuales y cómo hacerlas?

Basaremos nuestra búsqueda en sinónimos o en otras palabras que por concepto también comprenden lo que queremos encontrar.

Por ejemplo, necesitamos a alguien con Angular.js, pero también podemos buscar Node.js, Backbone.js, Ember.js … Búsqueda: (“node.js” OR “backbone.js” OR backbone OR “ember.js” OR javascript) -jquery

O queremos a alguien con experiencia en Marketo (automatización marketing), pero también nos puede servir alguien que haya usado Eloqua, Hubspot, Customer.io, “Constant Contact”… Búsqueda: (eloqua OR hubspot OR “customer.io” OR “constantcontact” OR “marketing automation”).

busqueda de talento

 

3. ¿Qué es la busqueda de talento por lenguaje natural y cómo se hace?

La encontramos en:

  • Recomendaciones en Linkedin
  • Resumen de la actividad profesional

Ejemplo de búsqueda: (“ha sido el responsable” OR “ha estado a cargo” OR “llevado a cabo la implementación” OR “demostro una excelente”)

¿Conocías ya estas estrategias? ¡Deja tu comentario compartiendo las que mejor te funcionan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*