Búsquedas booleanas de candidatos: ¿Por qué es importante para encontrar los mejores? Un repaso

Las personas que llevan un tiempo siguiendo este blog saben lo insistente que siempre he sido con la idea de pensar en Boolean. O, lo que es lo mismo, la de dominar las búsquedas booleanas de candidatos para encontrarlos en Internet.

Aunque un tiempo atrás ya escribí sobre qué son y para qué sirven las búsquedas booleanas (Boolean Search) o cómo usarlas, aún son muchas las personas que se dedican a la búsqueda y selección de personal y que, aunque ya usan herramientas como Linkedin, no dominan las búsquedas mediante operadores Boolean o lo que es peor, ni siquiera las conocen. Por ese motivo, creo que es interesante hacer un repaso y una pequeña ampliación de lo que he escrito sobre este tema.

1- ¿QUÉ SON LAS BÚSQUEDAS BOOLEANAS Y PARA QUE SIRVEN?

La mayoría de motores de búsqueda que hay en Internet (Google, Yahoo!, Linkedin, Twitter,…) constan, en su versión básica, de una única caja de búsqueda donde el usuario introduce los términos por los que quiere obtener una serie de resultados. Luego, en su versión avanzada los usuarios tienen a su disposición una serie de filtros gracias a los cuales puede refinar aún más los resultados. Todo lo explicado hasta ahora, en el fondo, está controlado por unos operadores denominados lógicos o Boolean que, en cierto modo, se podrían describir como el “codigo” por el cual funcionan estos motores de búsqueda.

Operadores básicos: AND, OR, NOT

Los operadores de búsqueda básicos son AND (Y), OR (O) y NOT (NO).

Para aquellas personas que no hayan utilizado nunca estos operadores con anterioridad, siempre que en un buscador se detecta un espacio entre dos palabras, realmente está interpretando el operador AND.

Cuando buscamos en Google: Representante comercial, realmente le estamos diciendo que busque representante AND comercial 

En cambio, si utilizamos el operador OR (debemos escribirlo) entre los términos de búsqueda, el motor de búsqueda nos devolverá un resultado totalmente diferente, ya que no sumará los términos, sino que nos devolverá o resultados relacionados con un termino o con el otro.

Si buscamos en Google: Representante OR Comercial, nos devolverá resultados relacionados sólo con la primera palabra o sólo con la segunda, pero nunca en agregado.

Finalmente el operador NOT nos permitirá eliminar aquellos términos que no son relevantes en la búsqueda.

Si buscamos en Google: Representante NOT Comercial, nos devolverá resultados para la primera palabra y eliminará todos los resultados donde aparece la segunda.

Esto seria un resumen de lo explicado hasta ahora:

busquedas booleanas de candidatos

El uso de las comillas:

Otra de las cosas que muchas personas aún no saben cuando usan motores de búsqueda es que, por defecto, los resultados obtenidos se basan tanto en las palabras que hemos especificado como en estas mismas palabras dispuestas en un orden diferente o en otras palabras que están “cerca” de la que buscamos, tales como sus plurales, sustantivos e incluso sus sinónimos.

Esto representado de forma práctica significa que si buscamos Comerciales del Sector Energético, el buscador nos devolverá resultados sobre Comerciales del Sector Energético, Sector Energético Comercial, Comercios del sector energético, Energías del sector comercial,… y así seguiría la lista. Por tanto, para evitar falsos positivos cuando busquemos profesionales en Internet debemos utilizar las comillas para especificar que queremos obtener resultados sólo para palabras concretas. En caso del ejemplo, deberíamos haber buscado comerciales del sector energético. 

Operadores avanzados:

Además de los operadores básicos AND, OR y NOT, existe una infinidad de operadores avanzados. De hecho, cada motor de búsqueda puede aceptar una cantidad diferente de operadores. En este enlace podréis encontrar la ayuda oficial de Google sobre esta cuestión.

Los más comunes y usados en reclutamiento son:

site: Busca dentro de un sitio o dominio concreto. Por ejemplo: site: linkedin.com
intitle: Busca dentro del título de la página. Por ejemplo: intitle: “perfiles”
inurl: Busca dentro de la url de la página. Por ejemplo: inurl:in
filetype: Busca tipos de fichero. Por ejemplo: filetype:docx

2- ¿CÓMO USO LOS OPERADORES BOOLEANOS?

Como se comenta al principio de este post, pensar en boolean es clave para encontrar candidatos en Internet, ya que nos hace ser más efectivos y más eficientes. Por lo tanto la respuesta es: Úsalos siempre. Esto no excluye las búsquedas simples o el uso de las funciones avanzadas de los buscadores.

En general, los operadores de búsqueda se podrán utilizar para:

  • Refinar las búsquedas dentro de los buscadores avanzados de las diferentes plataformas.
  • Escanear la web, lo que se conoce como X-Ray.

A continuación se listan una serie de posts donde se pueden encontrar ejemplos prácticos sobre el uso de los operadores de búsqueda para el reclutamiento:

3- ¿PORQUÉ DEBO UTILIZAR LAS BÚSQUEDAS BOOLEANAS DE CANDIDATOS?

  • La lógica Booleana es la forma más sencilla de realizar búsquedas.
  • Está aceptada por la gran mayoría de plataformas: Redes Sociales, ATS, CRM,…
  • Potencia otras técnicas y fuentes de reclutamiento.
  • Es infinita y permite la creatividad en su uso.

Me gustaría poder responder a vuestras preguntas sobre este tema en el apartado de comentarios. Tanto si acabas de empezar a utilizar los operadores de búsqueda como si eres un experto, te animo a que des a conocer tus experiencias y a generar debate. ¿Encuentras interesante este post? ¡Comparte!

2 pensamientos en “Búsquedas booleanas de candidatos: ¿Por qué es importante para encontrar los mejores? Un repaso

  1. Celes

    Tenía mucho tiempo buscando la manera de cómo ser más efectiva en mis procesos de reclutamiento y gracias a tu artículo lo he logrado… Muchas gracias por compartir tus conocimientos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*