Busquedas Booleanas en Linkedin para encontrar candidatos

Google nos ha puesto la vida tan fácil que a veces los internautas y los usuarios de la red desconocemos el verdadero potencial que este buscador tiene para realizar búsquedas complejas con una mayor exactitud. Como, por ejemplo, una busquedas booleanas en Linkedin.

La búsqueda booleana, o boolean search, es aquella que nos permite excluir los resultados pobres y demasiado generales. Por este motivo, el correcto uso de este tipo de búsquedas es cada día más importante. Y si las llegamos a controlar, conseguiremos ese plus de efectividad que nos ahorrará mucho tiempo para encontrar exactamente lo que buscamos.busquedas booleanas

Pongamos por caso que somos un/a técnico/a de selección o recruiter de una compañía de recursos humanos y que necesitamos encontrar a través de la red a posibles candidatos/as para una vacante con unos requisitos muy específicos.

And, or, not:

La búsqueda booleana significa AND, OR, NOT (Y, O, NO). Estos elementos se combinan con palabras clave, operadores y caracteres con el fin de formar una frase o línea de búsqueda.

Para Google AND (Y) se representa con un espacio. Por tanto, si escribimos Java SQL, significa Java y SQL.
OR (O) se representará con el símbolo | , quedando así (Java|SQL). Por último NOT (NO), se representa con el símbolo -. Este simbolo debe escribirse delante del termino que debemos excluir, por ejemplo: (Java -SQL)

Los operadores:

Los siguientes elementos nos ayudarán aún a especificar aún más nuestra búsqueda:

  • site: Busca solo dentro de un sitio concreto.

site: es.linkedin.com/in

  • intitle: Busca títulos.

intitle:cv

  • inurl: Busca URL

inurl:perfil

  • filetype: o ext: busqueda por tipo de fichero.

ext:PDF o filetype:docx

 

El uso de las comillas:

El uso de una palabra entre comillas significa: Usa exactamente esa palabra. En caso de no usar las comillas, Google nos dará resultados cercanos o sinonimos de la palabra en cuestión.

Si buscamos “coche” solo obtendremos resultados con esta palabra, de lo contrario también recibiremos resultados para auto, automovil, carro, turismo, todoterreno,…

Las comillas también se pueden aplicar a grupos de palabras o frases enteras, como por ejemplo “ropa segunda mano barcelona”.

Cómo hacer busquedas booleanas aplicadas a Linkedin:

Volviendo al supuesto anterior, en el que debemos buscar personas para una vacante con unas características muy concretas, podemos aplicar la búsqueda booleana a la red profesional Linked in para filtrar sólo aquellos resultados acordes con lo que deseamos encontrar. Por ejemplo podemos buscar:

site:es.linkedin.com (“Empleo 1″|”Empleo 2″|”Empleo 3”)(“Habilidad 1″|”Habilidad 2″|”Habilidad 3”)(“Empleador1″|”Empleador 2″|”Empleador 3”)(inurl:in | inurl:pub) – inrul:dir

Esto significa:

Busca en Linkedin España páginas en las que aparezca el texto: empleo 1, 2 o 3 y la habilidad 1, 2 o 3, y los empleadores 1, 2 o 3.

(inurl:in|inurl:pub)-inurl:dir basicamente elimina los resultados menos relevantes dentro de Linked in.

Para aún definir más la busqueda booleana en Linkedin podemos introducir otros elementos antes mencionados, como por ejemplo:

site:es.linkedin.com (“Desarrollador Senior”|”Jefe de Proyectos”)(“PHP SQL”|”BBDD”|”SQL”)(“Hewlett Packard”|”Sony”|”IBM”)(inurl:in | inurl:pub) – inrul:dir -flash

busqueda booleana linkedin

A pesar de toda esta explicación teórica, cabe añadir que no hay ninguna ciencia exacta que nos permita definir cual es la frase perfecta que nos de el resultado exacto. Por lo tanto lo mejor que podemos hacer es ir practicando la búsqueda booleana; modificando, quitando y añadiendo elementos a nuestra frase y ver qué resultados nos devuelve Google.

 

¿Has probado las búsquedas booleanas? Cuéntame qué tal te ha funcionado en los comentarios.

 

5 pensamientos en “Busquedas Booleanas en Linkedin para encontrar candidatos

  1. Roberto Hernández

    Hola,

    Me parece muy interesante y muy util este tipo de tips, sin embargo estoy intentando realizar una búsqueda y no me aparece nada me aparece que no se ha encontrado nada según la búsqueda.

    Podrías apoyarme?

    De antemano muchas gracias por el apoyo

    Saludos

    1. Dani Martos Autor

      Hola Roberto,

      Gracias por tu mensaje y disculpa por responder tan tarde, ¡en Navidad ya se sabe! Desde que escribí este post las cosas han cambiado un poco por parte de Linkedin y tengo intención de revisar este y otros post sobre búsquedas boolean. Si lo que quieres es hacer un “x-ray” de la web prueba de ir a Google y buscar: site:linkedin.com (titulo1 OR titulo2) (habilidad1 OR habilidad2) y verás como funciona. Evidentemente que luego lo puedes hacer cada vez más complejo. Otra opción es ir directamente al buscador de Linkedin, Twitter,…y utilizar los operadores Boolean directamente ahí ¿Necesitas más ayuda? No dudes en dejarme otro mensaje! Un saludo y buen año 😉

  2. Sergio

    Hola Dani. Lo primero, gracias por compartir tus conocimientos.

    Por otra parte, ¿ha cambiado la forma de buscar a través de google en Linkedin?

    Lo digo porque con la cuenta free de Linkedin hay limitación para buscar cada mes y me vendría bien hacer búsquedas a través de google. He intentado buscar como indicas pero no me arroja resultados en google.

    Me pone lo siguiente: No se han encontrado resultados para tu búsqueda (site:es.linkedin.com (“Desarrollador Senior”|”Jefe de Proyectos”)(“PHP SQL”|”BBDD”|”SQL”)(“Hewlett Packard …).

    Sugerencias:

    Asegúrate de que todas las palabras estén escritas correctamente.
    Prueba diferentes palabras clave.
    Prueba palabras clave más generales.
    Prueba menos palabras clave.

    Te pongo un ejemplo. Si quisiera buscar en Puebla de Zaragoza. México. perfiles de ingenieros de ventas industriales con conocimientos en AUTOCAD, ¿cuál sería la búsqueda a realizar en google?

    ¡Saludos!

  3. Esteban

    Hola Dani
    No sé si has tocado en alguno de tus posts la búsqueda en Linkedin por fechas.
    A veces nos puede interesar saber los últimos movimientos de directivos y personal en determinadas empresas.
    Linkedin ofrece la opción “When Joined” para hacerlo pero es de pago.
    ¿Cual sería la búsqueda para encontrar las personas que se han incorporado o movido de puesto después de abril-2016, por ejemplo?
    Gracias infinitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*