Cómo realizar búsquedas booleanas en Twitter y Blogs (WordPress y Blogger)

Las búsquedas booleanas son una herramienta poco utilizada en nuestro uso diario de los buscadores en internet, pero en Recursos Humanos ( y en muchos otros campos) son una herramienta clave para encontrar de forma precisa y eficiente a candidatos y clientes o generar leads para cumplir con uno de nuestros principales objetivos: Conectar con el talento.

El principal sitio para encontrar candidatos en internet es Linked in, puesto que es la red social profesional por excelencia en Europa y Estados Unidos, pero una vez “rastreada” esta fuente de información podemos seguir utilizando las búsquedas booleanas para encontrar resultados en microblogs (Twitter) y Blogs (wordpress y bloger).

Si necesitas saber los símbolos usados en las búsquedas booleanas o tienes interés en como realizar búsquedas booleanas en Linked in visita este post.

Buscando en Twitter

Antes de llevar a cabo nuestra búsqueda en Twitter hay que tener en cuenta los elementos que siempre están visibles en cualquier perfil estos son:

  • Localización de la persona.
  • Biografía (descripción breve en la cabecera)
  • Comentarios aleatorios (Últimos tweets enviados) – nos pueden dar información o generar leads.

boolean-search-twitter-header-socialmedianode

Si utilizamos la siguiente función booleana en Twitter:

site:twitter.com (“dublin” OR “*dublin”)(“Web 2.0” OR “HR Specialist”)

Rápidamente encontraremos a todas aquellas personas cuya localización incluye la palabra Dublin (por eso usamos el * en nuestra búsqueda) y que incluyen las palabras clave “Web 2.0” o “HR Specialist” en su descripción personal.

boolean-search-twitter-socialmedianodeDe acuerdo con lo explicado hasta ahora y a modo de poner un ejemplo más aplicado, pongamos por caso que necesitamos encontrar una persona que se dedica al posicionamiento web y las campañas de márketing on-line y que está ubicada en Barcelona. Para ello usaríamos la siguiente búsqueda booleana:

site:twitter.com (“Barcelona” OR “*Barcelona” OR “BCN” OR “*BCN”)(“SEO” OR “*SEO” “PPC” OR “*PPC” OR “marketing online” OR “marketing * online”  OR “*marketing *online”)

Buscando en los blogs de wordpress y blogger

Los blogs también son sitios que contienen mucha información a cerca de sus propietarios o de las personas que escriben en los mismos.

En el caso de wordpress, el elemento común es que todos los blogs realizados con wordpress tienen una sección llamada about  o sobre-el-autor que va precedida del dominio wordpress.com. Por esta razón podemos utilizar la siguiente búsqueda:

site:wordpress.com/about (“España” OR “Barcelona”)(“marketing online” OR “marketing * online” OR “*marketing *online”)

Obteniendo los correspondientes resultados:

boolean-search-wordpress-socialmedianode

En el caso de que queramos buscar en blogger (servicio de blogging Google), el nombre de la página que siempre está presente y que contiene la información sobre su propietario o aquellas personas que lo escriben es profile. Usaremos por tanto la búsqueda:

site:blogger.com/profile (“España” OR “Barcelona”)(“marketing online” OR “marketing * online” OR “*marketing *online”)

Como comenté en anteriores entradas sobre este tema, recordad que las búsquedas booleanas (Boolean Search) son aplicables a todo el contenido que hay en la red, de tal modo que también nos pueden servir para buscar blogs sobre música, deporte, política o aquellos temas de nuestro interés. Sólo es necesario saber utilizar bien la sintaxis y las palabras clave obtener resultados de forma rápida y efectiva.

Una vez más espero haber aportado otro granito de conocimiento sobre las búsquedas booleanas aplicadas al mundo del Recruitment y los Recursos Humanos. Espero vuestros comentarios o consultas así como también os agradezco que compartais este post en caso que lo encontreis interesante.

Otros post relacionados:

Búsquedas booleanas para encontrar contactos en  Linked in
Disena tu propio buscador de Google con Google CSE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*