Cómo buscar curriculums en Google y Bing: Reclutando en buscadores

Bases de datos, portales de empleo, redes sociales, comunidades digitales, blogs,…hoy en día son muchos los canales válidos para encontrar talento. Los reclutadores/as nos rompemos la cabeza a diario encontrando la formula perfecta para buscar curriculums de calidad en el menor espacio de tiempo y con el menor coste posible. Y algunas veces nos aventuramos a probar complejas soluciones dejando de lado lo más básico ¿Sabíais que se pueden encontrar CVs directamente en Google?

En el artículo de hoy quiero introduciros “filetype”. Se trata de una búsqueda booleana en Google u otro buscador que, a pesar de ser el gran desconocido (o el gran olvidado) para muchos reclutadores, puede ahorrarnos muchísimo tiempo y dinero a la hora de realizar nuestra búsqueda activa de candidatos en la red.

¿Qué es filetype?

Como su nombre indica “filetype” es un operador booleano que nos permite filtrar nuestros resultados según el tipo de documento que queremos encontrar. Haciendo uso de nuestro sentido común pronto llegaremos a la conclusión de que la mayoría de los currículums en la red pertenecen a las extensiones .pdf, .doc, .docx  y de que la mayoría de ellos llevan por título “CV de Juan”, “Curriculum Vitae de Maria Pérez” o incluso “John’s Smith resume“, la palabra inglesa.

buscar curriculums

Buscar curriculums gratis en Google o Bing (u otro buscador)

Pongamos por caso que estamos buscando un Desarrollador de Software experto en programación en C#/ASP.net/MVC y que, a su vez, tenga buenos conocimientos de desarrollo Frontend con excelentes habilidades en HTML/CSS/Javascript. Una función sencilla para la búsqueda de trabajadores para nuestra empresa seria:

(C# OR “asp.net” OR mvc) (html OR css OR javascript)

Como hemos dicho anteriormente, nos encontramos buscando curriculum vitae de personas:

(CV OR curriculum OR “curriculum vitae” OR resume)

Finalmente buscaremos, por ejemplo, archivos pdf:

filetype:pdf

La función booleana completa quedaría de la siguiente forma:

(C# OR “asp.net” OR mvc) (html OR css OR javascript) (CV OR curriculum OR “curriculum vitae” OR resume) filetype:pdf

Este es el resultado que obtendremos (os animo a hacer la prueba de copiar y pegar la función de arriba directamente en Google o Bing):

cv en google
Lo que significa páginas y páginas para buscar curriculums de personas con las que potencialmente podremos contactar directamente.

Esto se debe a que los buscadores como Google o Bing indexan los archivos que hay colgados en internet del mismo modo que hacen con las web, por tanto encuentran todos aquellos CV hospedados en servicios gratuitos para colgar tu CV, los blogs y las webs personales y alguno que otro portal de empleo mal administrado en cuanto a seguridad se refiere (más de los que pensais!). Por eso cada vez hay más currículums colgados en la red y, a pesar de estar “escondidos”, tienen una url o dirección pública a la que todos los usuarios pueden acceder.

Una vez finalizado nuestra búsqueda, recordad que aún podemos repetir el proceso buscando las extensiones .doc, .docx o incluso .rtf (formato de código abierto). También recomiendo repetir todas las búsquedas en Bing si primero hemos buscado en Google, o a la inversa, ya que cada buscador indexa de forma diferente.

Lo mejor de buscar candidatos en Google:

  • Podemos descargar currículums de forma directa, con datos de contacto como mail y teléfono.
  • Permite otro tipo de aproximación a las personas candidatas (podemos decir que hemos estado navegando por su blog personal u otras plataformas diferentes de Linked in).
  • Podemos ampliar o restringir nuestras búsquedas modificando la función booleana (podemos añadir, por ejemplo, la variable geográfica).
  • Ahorramos tiempo y dinero.

La semana pasada estuve utilizando esta técnica para buscar empleados gratis. Me quedé asombrado con la calidad de los mismos. ¿La has probado? ¿Cómo te ha funcionado? ¿Tienes algún “truco” como éste? Compártelo en la sección de comentarios. Y comparte este post si lo has encontrado interesante.

Post relacionados:

Búsquedas booleanas para encontrar candidatos en LinkedIn
Encontrar candidatos en Twitter, WordPress y Blogger
Aprovechar los perfiles públicos de Infojobs para encontrar candidatos

11 pensamientos en “Cómo buscar curriculums en Google y Bing: Reclutando en buscadores

  1. Outsourcing informático ADICIONA

    Genial tu post como siempre, Daniel. Gran aportación.
    Los boleanos son un aliado indispensable a la hora de hacer cualquier búsqueda en Google.
    Recordar también que a estas búsquedas se les puede añadir el típico filtro de resultados sólo de “último año”, “últimos seis meses”, etc. Como a cualquier otra 😉

    1. Dani Martos Autor

      Hola Manel,

      Gracias por tu pregunta. Estaré encantado de ponerte un ejemplo sobre el tema que comentas, de todos modos este método no es el mejor para buscar por localización geográfica (Barcelona) ya que si usas la palabra “Barcelona” en tu función booleana, los buscadores te devolverán cualquier CV que contenga esta palabra y, por lo tanto, tendrás bastantes falsos positivos. De todos modos, déjame que llegue el fin de semana y te envío algunos casos.

      Un saludo!

  2. Pingback: Google y LinkedIn para buscar candidatos | RRHHconexion

  3. Alejandro Bastos

    Hola! Fantástico artículo, desconocía esta función, el problema es, todas las ofertas de empleo tienen una limitación geográfica, ¿Cómo podemos limitar sin que de un exceso de falsos positivos?

    Un saludo.

  4. Victor

    Hola Dani! felicidades por el Blog

    Una duda sobre la función que muestras en la entrada. No entiendo por qué no se añaden entre los paréntesis de la función el operador AND, entendido como:
    (C# OR “asp.net” OR mvc) AND (html OR css OR javascript) AND (CV OR curriculum OR “curriculum vitae” OR resume) filetype:pdf

    ¿Cuál sería la diferencia con ellos o sin ellos?
    Gràcias

    1. Dani Martos Autor

      Hola Víctor,

      Gracias por el comentario y por tu mensaje. En realidad los paréntesis son un elemento más visual que operativo. Con esto quiero decir que si no los utilizaras, probablemente tendrías los mismos resultados ya que lo que modifica la búsqueda son los operadores OR, AND, NOT,…Cuando realizamos búsquedas de manera manual es muy fácil cometer errores de tipografía y por ese motivo si separamos los elementos (tecnologías, keywords,..) en paréntesis es más sencillo revisar visualmente la consulta de búsqueda. Si te queda alguna duda, házmelo saber y lo miramos de nuevo.

      Gracias!
      Dani

    2. Igor Hernandez

      Puedes tambien hacerlo pero la busqueda colocando el conector AND es muuuchisimo mas amplia el OR te da mas a detalle lo que buscas, aparte las Keywords dentro de parentesis hacen referencias a tu analisis puntual de la posición. Pero haz la prueba y puedes ver como te resulta.

      1. Dani Martos Autor

        Hola Víctor,

        Lo que se muestra en los vídeos es sólo una pequeña muestra de como utilizar los operadores de búsqueda para encontrar currículums en Internet, pero hay muchíssimas formas de llegar a más resultados. Como tu dices, la clave es ir haciendo pruebas y a partir de ahí ver si los resultados obtenidos mejoran lo que ya tenías.

        Seguimos en contacto!
        Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*