Búsqueda de talento en la red: Cómo dar con las palabras clave adecuadas.

Cuando buscamos candidatos en internet, ya sea mediante nuestra base de datos en la nube, el buscador Linkedin o realizando un X-Ray de Google Plus, el uso de las palabras clave (o keywords) correctas puede marcar la diferencia a la hora de encontrar los mejores candidatos en el menor tiempo posible. La desaparición de Linkedin skills, la herramienta de búsqueda de habilidades del propio Linkedin, fue una mala noticia para los reclutadores, por eso en el artículo de hoy voy a cubrir diversas técnicas y herramientas para encontrar las mejores palabras clave, empezando por lo más básico y terminando con un nuevo “hack” en Google Drive que me dejó alucinado.

Generalmente, antes de empezar a construir nuestras funciones booleanas para realizar nuestras búsquedas, ya contamos con un buen número de palabras clave que hemos ido recopilando a través de la descripción del puesto trabajo, nuestra experiencia y las reuniones llevadas a cabo con los responsables de la contratación (hiring managers), pero pronto nos encontramos en ese punto en el que obtenemos una y otra vez los mismos resultados. Como dice el gran Pablo Alonso, Linkedin es listo…pero no tanto y, por ese motivo, debemos ser nosotros los que ampliemos nuestras búsquedas para obtener muchos más resultados relevantes sobre todo en materia de:

  • Habilidades (la principal elemento de búsqueda)
  • Titulo
  • Localización
  • Organización / Compañía

 Empezando por lo básico:

¿Os habéis dado cuenta cuál es la web que siempre aparece entre los primeros resultados cuando buscáis en Google? Herramientas como la Wikipedia, enciclopedia on-line creada por los propios usuarios, puede: Primero, ayudarnos a entender mucho mejor algunas de las habilidades que buscamos (uso de programario, lenguajes de programación,…) y, segundo, ejercer como una gran fuente de palabras clave.

Dos ejemplos diferentes: Buscando información sobre Java (desarrolladores java) y sobre Amadeus (Agente de viajes)

Seguidamente, podemos usar Thesaurus, uno de los pocos buscadores de sinónimos que devuelve buenos resultados para términos técnicos como “desarrollador” o “programador” y que, usado con un poco de sentido común, puede ser muy útil para realizar búsquedas por título de trabajo en otros idiomas, como el inglés (no recomiendo la versión española).

 

Resultado de buscar “programmer” en Thesaurus

Algo más creativo:

Otra técnica aún más creativa es la creación de nueves de etiquetas para detectar palabras clave relevantes, que aplicaciones como Wordle nos permiten crear de forma automática. Para ello, podemos usar como referencia los CV o los perfiles de Linkedin de algunas de las personas que trabajan en nuestra organización o usando algunos de los mejores resultados obtenidos en nuestra búsqueda o juntandolos todos. Vemos como de la nube de keywords obtenida de unir dos CV de Probadores de Software podemos fácilmente deducir palabras clave relevantes para nuestras búsquedas:

Recordad que Wordle también fue utilizada en su día como herramienta SEO para la publicación de ofertas laborales.

A nivel de búsqueda geográfica, la Wikipedia vuelve a ser un buen aliado para buscar, por ejemplo, “estados miembros de la UE”, pero no olvidemos que la herramienta numero uno en cuanto a localización geográfica es Google Maps. Tanto si buscamos candidatos/as Europeos, como si buscamos candidatos/as que vivan o trabajen cerca del área metropolitana de Barcelona, podemos hacer uso de maps para encontrar las palabras clave que necesitamos.

Buscando países Europeos (izquierda) y poblaciones del área metropolitana de Barcelona (derecha)

Podríamos hacer lo mismo en el caso de Amsterdam, Berlín o la provincia de Vigo. Ejemplo maps europa i área metropolitana

Lo más creativo e innovador

Para terminar os voy a hablar de un “hack” de Google Drive que ha sido descubierto recientemente y que también sirve para la búsqueda de palabras clave. Si abrimos una hoja de cálculo en Google Docs y entramos manualmente dos palabras relevantes para nuestra búsqueda como podrían ser “Apple” y “Microsoft” (dos compañías similares), las seleccionamos y, con el botón control presionado, arrastramos desde la parte inferior de la última celda (como haríamos en Excel), obtendremos automáticamente una columna llena de nombres de organizaciones similares.

Este “truco” sirve también para buscar habilidades, localizaciones y muchos elementos más ya que esta funcionalidad se alimenta del motor de búsqueda de Google para devolver los resultados.

Para los/as que queráis verlo en video, os dejo con el realizado por Shane McCuscker (inglés) dónde se explica paso a paso:

Y vosotros, ¿Cómo encontráis las mejores palabras clave para realizar vuestras búsquedas? ¿Conocéis alguna herramienta nueva? ¿Qué sector es el que os resulta más difícil? Espero vuestros comentarios y la respuesta a todas estas preguntas en la sección correspondiente. También te agradeceré que compartáis este artículo si lo habéis encontrado útil.

Un pensamiento en “Búsqueda de talento en la red: Cómo dar con las palabras clave adecuadas.

  1. Pingback: Búsqueda de talento en la red: Có...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*